30 de abril de 2016 – Todas las familias afectadas deberán tener Ficha Básica de Emergencia”, así manifestó el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, debido a la importancia de entregar los recursos a las familias que más lo necesitan, en la forma más pertinente y oportuna, en el marco de la emergencia por Marea Roja que vive la Región de Los Lagos.

La autoridad regional informó además que las comunas ya se encuentran levantando información a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento legal que permitirá canalizar la ayuda que el Gobierno disponga para esta emergencia. De esta forma, se insta a los vecinos afectados a acercase a sus municipios y registrarse.

“Gracias a la rápida acción de los municipios, ya contamos con listados preliminares para ir prontamente en ayuda de las familias más afectadas. Bien sabemos que muchos recolectores de orilla y gente de mar se encuentran de brazos cruzados pues los productos que ellos acostumbran a manipular ya no pueden ser consumidos, es por eso que hemos apurado la generación de la FIBE para que bajen rápidamente los recursos económicos”, sostuvo el Intendente de la Prida, agregando que “es sumamente importante que quienes estén afectados y estén en el registro pesquero artesanal vigente acudan a sus municipalidades a llenar su FIBE”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, explicó que “la Ficha de Emergencia (FIBE) es un instrumento legal, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, pero cuya aplicación está a cargo de los equipos municipales en caso de afectación de las necesidades básicas de las familias afectadas por una emergencia, y en esa etapa se encuentran hoy”.

El secretario ministerial afirmó además que los equipos sociales del ministerio, las gobernaciones e Intendencia están a disposición de las municipalidades para poder agilizar el proceso de llenado y posterior ingreso a la plataforma digital. “La prioridad del gobierno y sus funcionarios hoy es enfrentar la situación social producto de la Marea Roja por lo que se está priorizando el trabajo que va en apoyo a las familias afectadas en la región”, concluyó.