El miércoles 10 de enero del presente año, se realizó en la ciudad de Arica un encuentro organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) con motivo de la reunión plenal de Rectores de las Universidades Regionales. En esta jornada se invitó al Jefe de la División de Focalización, Nicolás López, a exponer acerca del Atlas de Acción Social, lanzado en el mes de diciembre de 2017. Cabe señalar que el Atlas de Acción Social es una herramienta de gestión que dispone de información para 75 comunas del país de zonas de concentración de indicadores del Registro Social de Hogares, tales como hogares pertenecientes al tramo 40, hogares con presencia de adultos mayores, personas en situación de dependencia, jóvenes que no estudian ni trabajan, hogares con jefatura femenina y presencia de niños y niñas en primera infancia y hogares con niveles altos y críticos de hacinamiento. De esta manera, los usuarios de estas comunas, Alcaldes, Concejales, Directores de Unidades, entre otros, pueden mejorar la toma de decisiones de los distintos programas sociales que son ejecutados en el territorio.

Uno de los puntos relevantes de este Atlas Social es que no es una visión estática de la situación comunal en un momento, sino que, por el contrario, las capas se van actualizando periódicamente de acuerdo a la realidad territorial. Asimismo hay nuevas capas que se están añadiendo en forma creciente, tales como las de emergencia o amenazas de riesgo.

A la actividad asistieron 22 rectores de las distintas universidades regionales del país y miembros de diversas comisiones de la AUR, así como otros expositores de instituciones como CONICYT y AGCI, quienes valoraron positivamente el trabajo realizado con el Atlas Social, toda vez que además de los datos que proporciona, aporta con una mirada gráfica con más de 600 mapas que muestran las distintas realidades comunales e intercomunales a lo largo y ancho de nuestro país.