Tras el incendio que sufrió la comuna de Valparaíso el día 2 de enero, puntualmente en la localidad de Laguna Verde y que luego se propagó al sector Puertas Negras, hubo afectación en alrededor de 200 viviendas, la mayoría de las cuales presenta destrucción total. A partir del mismo día comenzaron los operativos para resguardar la integridad de las familias afectadas, quienes fueron dispuestos temporalmente en 3 albergues de la comuna. Asimismo, el municipio, en coordinación con la Seremía de Desarrollo Social de la Región, comienza la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE. A la fecha, la aplicación de este instrumento da cuenta de 291 familias catastradas.

Adicionalmente el Ministerio de Desarrollo Social, a través del sistema Chile Crece Contigo, entregó kits lúdicos para los niños integrantes de las familias afectadas, como una primera medida de contención para quienes pierden todas sus pertenencias en un escenario de catástrofe.

Es importante destacar el alto grado de coordinación realizada con el municipio de Valparaíso, que ha permitido aplicar en forma ágil las fichas básicas de emergencia y posteriormente su digitación por parte de la Seremía de Desarrollo Social de la región de Valparaíso, lo que permitirá entregar información a las autoridades para apoyar a las familias afectadas.