A raíz del Sistema Frontal que afecto a las regiones de Atacama y Coquimbo, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de cada región afectada, y apoyados por personal de la División de Focalización del Ministerio, se desplegaron hacia las zonas dañadas por las lluvias y aluviones con la finalidad de coordinar la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en conjunto con los funcionarios municipales.

Hasta la fecha, se ha planificado coordinadamente con otros servicios públicos del Estado, en temáticas relacionadas con energía, obras públicas, orden público y servicios sociales, consolidando de manera eficiente las líneas de trabajo en lo que respecta  a cada servicio.

Se ha trabajado en forma coordinada con los municipios afectados, capacitando a aproximadamente 300 funcionarios, principalmente municipales, en aplicación de Ficha Básica de Emergencia y digitación en plataforma.

En el consolidado de aplicación de FIBE para la región de Atacama que se han diagnosticado 5.000 familias aproximadamente y en el caso de la región de Coquimbo, unas 2.300 familias.
Cabe destacar que 212 profesionales de distintas reparticiones del Estado, tales como Gobernaciones, Fosis, Junaeb, Cesfam, Establecimientos Educacionales, Seremi Salud, Integra, Superintendencia de educación, Junji, Sence, Senama, Sernameg, Conadi y Senadis se encuentran movilizados en terreno, realizando acciones de levantamiento y digitación de la Ficha Básica de Emergencia, como también participando en los Comité Operativo de Emergencia, para entregar datos oficiales por intermedio de las autoridades correspondientes.