En el ámbito del proceso de acreditación y certificación que se encuentra realizando el Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional, para encuestadores de la Ficha Básica de Emergencia, es que en la región de Arica y Parinacota se realizó una ceremonia de entrega de certificados a cargo del Subsecretario de Servicios Sociales Juan Eduardo Faundez.

En la ceremonia el Subsecretario puso el énfasis en la preparación que deben tener los funcionarios y servidores públicos para poder hacer frente a situaciones que se puedan presentar y que requieran del despliegue en terreno para el diagnóstico social de las familias afectadas.

Otro de los objetivos centrales de la actividad fue reforzar la importancia del trabajo intersectorial y el rol del Ministerio de Desarrollo Social en el proceso de aplicación del instrumento de caracterización ante situaciones de emergencia o desastres.

Importante destacar que se realizó un proceso de certificación masiva, con más de 100 funcionarios públicos de distintas reparticiones del Estado tales como municipios, intendencia, gobernaciones, servicios relacionados, Sernatur, MOP, entre otros. La ceremonia contempló una exposición de un video tutorial en emergencias, luego palabras de Seremi de Desarrollo Social, posteriormente la entrega de certificados por la autoridades invitadas y finalmente un discurso de cierre del Subsecretario Faundez.