El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador recibió una misión de expertos de Chile, quienes a través de las experiencias vividas en procesos de reconstrucción post desastres naturales, delinearán un proyecto de asistencia técnica multisectorial de apoyo a la reconstrucción en Ecuador, en un horizonte de dos años.

albergue_portezueloEsta iniciativa es coordinada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), junto a la Cooperación Española, y será financiado por el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España.

Se trata de 9 profesionales de los Ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Desarrollo Social; y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que realizaron su primera visita técnica al país, y junto a las instituciones ecuatorianas recorrieron durante la semana del 5 al 9 de septiembre las provincias de Manabí y Esmeraldas, algunas de las zonas más afectadas por el terremoto que sacudió a Ecuador el 16 de abril de 2016.

Los representantes del Ministerio de Desarrollo Social compartieron la experiencia del Diagnóstico Social en Emergencia que se realiza a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que es un instrumento de catastro que se aplica en terreno en las áreas afectadas como consecuencia de una emergencia, para identificar a los afectados, sus grupos familiares y las necesidades generadas a partir de un evento.

DSC_0635Parte de los objetivos, es desarrollar acciones conjuntas para la recuperación de los medios de vida y la reconstrucción con especial énfasis en el área social. Dentro de las temáticas de cooperación se encuentran acciones de fortalecimiento al emprendimiento, de refuerzo de las capacidades de respuesta de las instituciones ecuatorianas, mejoramiento de las normativas antisísmicas de construcción y el trabajo comunitario de las localidades más afectadas por el terremoto.