La Ficha Básica de Emergencia, es un instrumento aplicado en terreno para identificar y caracterizar a la población afectada por una emergencia, desastre o catástrofe, identificar a los afectados, sus grupos familiares y para dimensionar la magnitud de daños causados en sus viviendas y enseres. La aplicación de la Ficha, según lo estipulado en el Decreto Supremo N°642 de 2020, es resultado del trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Servicios Sociales, las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia y los municipios afectados, y el objetivo es levantar información social de las familias afectadas por una emergencia, con el foco de poder llegar con ayuda por parte del Estado lo más rápido posible.
La administración propiamente tal de la FIBE le corresponde a la Subsecretaría de Servicios Sociales, a través de su División de Focalización, que coordina y administra el instrumento mediante su Unidad de Información Social en Emergencias (ISE).

Esta ficha debe ser aplicada toda vez que se presente un evento y que genere daño o afectación a las personas o a sus bienes, entendiendo estos últimos como pérdida de los enseres de un hogar o la vivienda de un grupo familiar. Este cuestionario debe aplicarse a partir de las primeras horas de ocurrida la emergencia, una vez que hayan operado los procedimientos de resguardo vital de la comunidad. Por otro lado, debe quedar explicito que la FIBE no sólo se aplica en situaciones que generen damnificación, sino que también en emergencias de manifestación lenta como el Déficit Hídrico, caso en el que se utilizará el nuevo formulario FIBE Hídrica (que entra en vigencia desde el 01 de febrero).
La ficha puede ser aplicada únicamente por funcionarios y/o servidores públicos, capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.