Con una alta participación, finalizó la primera etapa nacional de capacitaciones sobre el proceso de Diagnóstico Social en Emergencia, con la jornada realizada el día 24 de abril en el Gobierno Regional de la Región Metropolitana, con la participación de 83 funcionarios de distintas municipalidades de la región.

Las temáticas centrales tratadas, fueron en primera instancia, un balance nacional sobre la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, en donde se destacó que desde la puesta en marcha de este sistema en septiembre de 2015, hasta la fecha, se ha aplicado FIBE a nivel nacional a 85.200 familias, diagnosticando a un total de 256.241 personas, en 544 eventos de diversa magnitud, del cual se han entregado 18.734 medios de apoyo, tales como bono enseres, soluciones habitaciones transitorias, estanques de agua, camiones aljibe, entre otras, como segunda instancia se trabajaron temas operativos en orientaciones técnicas sobre la aplicación del formulario FIBE y finalmente se presentó la nueva modalidad de toma de datos con dispositivos móviles.

Sobre este último punto, funcionarios de distintos municipios, quedaron bastante motivados en la utilización de la App móvil FIBE, y su manera innovadora de capturar información social en emergencias, en donde afirman que “esto viene a transformar la modalidad burocrática de cómo funcionan los temas en el Estado, ya que reemplaza el papel por lo digital, y aparte de innovar, elimina el abastecimiento del papel y configura una metodología más práctica de encuestaje en terreno”

Esta jornada concluye un proceso de capacitaciones a nivel nacional durante el primer cuatrimestre del año en curso y se alinea a los procesos de mejoramiento continuo de las capacidades locales y la transferencia de contenidos en gestión de riesgos de desastres.