En el marco de la mesa interinstitucional de habitabilidad transitoria que coordina la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el jueves 17 de agosto del presente año, se realizó un seminario de exposiciones y taller sobre la temática mencionada, con una bienvenida del Director Nacional de ONEMI, Sr. Ricardo Toro quien enfatizó en las medidas de respuesta en términos de habitabilidad transitoria, poniendo especial relevancia en como las instituciones públicas y privadas deben colaborar en el proceso y cuáles son los desafíos propuestos.

La primera presentación estuvo a cargo de Santiago Luengo, Shelter Cluster de la Federación Internacional de la Cruz Roja, quien planteo un marco general de cómo ha funcionado la habitabilidad transitoria en América Latina y el Caribe, y cuál es el desafío respecto del concepto de satisfacción del proyecto de alojamiento, como también la conclusión entorno a como pensar una respuesta multidimensional.

La segunda presentación fue realizada por Elizabeth Wagemann, investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, quien realizo su exposición respecto de la mirada local en Chile a las viviendas transitorias, su evolución en calidad y cantidad de las soluciones entregadas, tanto por los privados como la autoridad gubernamental de turno.

La tercera exposición la realizó Alberto Parra, quien trabaja en el Programa de Reducción del Riesgo de Desastres en el PNUD. Alberto entregó resultados de avance sobre el estudio ciclo de habitabilidad post desastre: la perspectiva de los afectados, en el cual el objetivo principal es incorporar la perspectiva de las y los beneficiarios del Kit de habitabilidad transitoria en la discusión de los estándares y normas mínimas para el área de alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios.

La cuarta exposición estuvo a cargo de Claudia Galaz, arquitecto de la División Técnica de estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con Rodrigo Albornoz, jefe de la Unidad de Catastro Social en Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social, quienes expusieron sobre la habitabilidad transitoria reciente en Chile 2014-2017, quienes entregaron cifras sobre la cantidad de apoyos estatales para la Habitabilidad Transitoria, tales como aportes económicos, viviendas transitorias y albergue municipal. Por otra parte, los expositores realizaron un análisis sobre las complejidades desde la gestión de la emergencia inicial hasta la gestión de los barrios transitorios de emergencia. Finalmente se presentó sobre la evolución de los beneficios para la habitabilidad Transitoria en las grandes emergencias ocurridas en Chile entre los años 2014 y 2017.

La actividad finalizó con un taller que se realizó durante la jornada de la tarde, en el cual se trabajaron temas relativos a las problemáticas más frecuentes en el proceso de habitabilidad transitoria, con diversos actores participantes, desde ONG, privados y Estado.

A continuación podrán ver las presentaciones de la jornada:

Habitabilidad Transitoria en América Latina y el Caribe – Santiago Luengo

Viviendas Transitorias en Chile – Elizabeth Wagemann

Análisis participativo Experiencia de usuarios Vivienda Transitorias – Alberto Parra

Habitabilidad Transitoria en el pasado reciente – Claudia Galaz y Rodrigo Albornoz