18 de septiembre de 2015 – Esta tarde el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó a la Región de Coquimbo junto a la Presidenta Bachelet para conocer la realidad de las familias afectadas por el terremoto y coordinar ayuda social para éstas.

La comuna de Combarbalá fue la primera en ser visitada. Ahí el Ministro Barraza visitó familias afectadas por el terremoto del miércoles pasado, y que fueron encuestadas con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

“Estamos acá junto a la Presidenta Michelle Bachelet para conocer en terreno las necesidades de las familias que fueron afectadas por el terremoto en Combarbalá, y así saber específicamente la ayuda que necesitan y poder coordinarla”, señaló el Ministro de Desarrollo Social a su llegada.

Para determinar el tipo de ayuda social que necesitan las personas y familias afectadas, pasado el mediodía se inició el encuestaje con FIBE.

Esta nueva Ficha incorpora variables relacionadas con personas en situación de discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas, que resultan ser los más vulnerables tras las catástrofes.

“Este instrumento viene a fortalecer el mecanismo por el cual el Gobierno puede determinar la ayuda social para las familias afectadas por catástrofes. De esta manera, llegaremos con la ayuda de forma más oportuna y respondiendo a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables”, sostuvo el secretario de Estado.

Más tarde el Ministro se trasladó a Illapel donde estuvo monitoreando y coordinando aplicación de la Ficha Básica de Emergencia.