Dos de los principales ámbitos de acción del Ministerio de Desarrollo Social son fortalecer la institucionalidad y coordinación intersectorial de la oferta programática en materia de protección social, dirigida a personas, familias y comunidades y territorios vulnerables; y generar y proveer un sistema de información social con desagregación territorial, que permita caracterizar las personas, las familias y las condiciones de su entorno, para apoyar la toma de decisiones en materia de política social. En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ha suscrito un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) para capacitar y perfeccionar a personal y autoridades municipales, con el objetivo de fortalecer la gestión municipal, en directo beneficio de los vecinos y sociedad civil que integran la comuna.

Los ámbitos de colaboración abordan:

Ficha Básica de Emergencia, FIBE: La Ficha Básica de Emergencia (FIBE), tiene por objetivo levantar información detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta en situaciones de emergencia, desastre o catástrofe. Hasta la fecha se ha aplicado FIBE en 762 eventos de distinto alcance, 10 de ellos de gran envergadura (más de 1.000 familias), totalizando hasta la fecha 107.866 familias y 326.966 personas diagnosticadas socialmente. La FIBE ha demostrado mejores tiempos de hasta 72% mayor rapidez en ejecutar el proceso de levantamiento de familias afectadas, lo que ha permitido llegar en forma más oportuna con medios de apoyo para mitigar los efectos sociales de estos desastres.

La FIBE recoge de mejor manera las vulnerabilidades que pueden afectar a la población, tales como personas en situación de discapacidad, enfermos crónicos, embarazadas, niños y niñas, personas pertenecientes a pueblos indígenas, migrantes y adultos mayores.

Adicionalmente, se incorporó tecnología al proceso de encuestaje, a través de la captura de datos con dispositivos móviles tipo tablet y smartphones y con la implementación de firma electrónica, lo que sumado a procesos de georreferenciación de las familias afectadas permiten disminuir aún más los plazos de aplicación de encuestas para enfocar los esfuerzos en la rehabilitación de la población afectada.

El Registro Social de Hogares es una moderna base de datos que contiene información de los hogares, a partir de la información auto-reportada, y de los datos administrativos que posee el Estado. Contiene antecedentes provenientes de diversas instituciones como el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Educación, entre otros.

Todas las personas pueden ser parte del Registro Social de Hogares, independiente de su condición socioeconómica. Actualmente, más de cuatro millones de hogares formar parte del Registro.

Los hogares cuentan con tramos de Calificación Socioeconómica, variable de caracterización, construida a partir de los ingresos efectivos de los hogares y sus integrantes, a partir de información de los ingresos del trabajo, retornos del capital y pensiones contributivas y no contributivas.

Sistema Estadístico y de Gestión del Registro Social de Hogares, SEGERSH: Este sistema informático que dispone la información del Registro Social de Hogares (13 millones de ciudadanos(as)), a funcionarios de las 345 Municipalidades, 54 Gobernaciones, 15 SEREMIAS MDS y el Nivel Central MDS, fortaleciendo ámbitos como la igualdad en el acceso, competencias de equipos, descentralización y autonomía a nivel del territorio. La información es provista en línea a través de mapas, gráficos y tablas, y se realizan más de 4.000 consultas por mes.

El programa de capacitación contempla 14 jornadas en el segundo semestre del año 2017, con el cual se estima llegar a 293 municipios y a una cantidad aproximada de 1.465 funcionarios de distintas unidades de cada comuna, tales como la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Secretarías de Planificación y Coordinación (SECPLAC) y Protección Civil. El programa está estructurado en una jornada por región con los siguientes contenidos:

 

Horario Actividad
09:00-09:30 Saludo de bienvenida autoridades ACHM y MDS
09:30-10:30 Situaciones de Riesgo de Desastres: Organización y funciones a nivel municipal (ACHM)
10:30-13:15 Ficha Básica de Emergencia, FIBE (MDS)
13:15-14:15 Almuerzo
14:15-17:15 Sistema Estadístico y de Gestión del Registro Social de Hogares, SEGERSH (MDS)
17:15-17:30 Entrega de Certificados a asistentes
17:30-17:45 Palabras de cierre y despedida