Con fecha 22 de agosto se comenzó a implementar un piloto en dos regiones del país para la aplicación de Ficha Básica de Emergencia, FIBE, con dispositivos móviles, tablets y smartphones. El objetivo de esta actividad es disponer de esta aplicación a los usuarios de municipios para que comiencen a utilizar esta nueva funcionalidad y retroalimenten de la experiencia, antes de masificarla al resto de regiones y comunas del país. Las fechas de estos pilotos y las comunas que participaron son las siguientes:

  • IMG_20160830_111021028Lunes 22 de agosto de 2016: Municipio de Palmilla en la Región de Ohiggins, con la participación de Palmilla, Malloa y Placilla.
  • Martes 30 de agosto de 2016: Municipio de Curicó, en la región de Maule, con la participación de Curicó, Talca, Linares, San Javier, Constitución y Vichuquén.

Durante la actividad, se capacitó a los usuarios en el uso de esta herramienta, se realizó la aplicación de FIBE en terreno y posteriormente se visualizaron los resultados en la plataforma y en mapas que marcaron los puntos capturados.

Cabe señalar que algunos de los beneficios de la aplicación de FIBE con dispositivos móviles es el menor tiempo de aplicación, la factibilidad de geolocalizar las encuestas realizadas y guardar fotografías de respaldo de las viviendas de las familias afectadas.

Dentro de las ventajas de esta solución móvil, está el ahorro en la adquisición de formularios en papel con el consiguiente beneficio medioambiental, la disminución a menos de la mitad del tiempo que se empleaba en la aplicación física y posterior digitación de encuestas e incorporar más fácilmente a encuestadores al proceso.

Estas funcionalidades nos permitirán agilizar el plazo en que se efectúa el proceso de levantamiento de información de afectados por distintos eventos e ir con una respuesta focalizada a los grupos más vulnerables de la población, tales como adultos mayores, personas en situación de discapacidad, niños en edad escolar y enfermos crónicos, entre otros.

Mapa Palmilla